jueves, 18 de junio de 2009

CALIXTO GARMENDIA

APROXIMACIÓN AL TEXTO
• Datos generales del autor
Ciro Alegría Bazán conocido como Ciro Alegría, (Hacienda Quilca,
Huamachuco, 4 de noviembre de 1909 - Chaclacayo, 17 de febrero de 1967); escritor, político y periodista peruano. Nació en el caserío de Quilca, uno de los 7 "pungos" (casas de administración y gestión) en que se dividía "Marcabal Grande" la extensísima hacienda de su familia (más de 75.000 hectáreas), un 4 de noviembre de 1909, en la sierra del departamento de La Libertad, Perú. Su padre, José Eliseo Alegría Lynch fue un joven intelectual.
SUS OBRAS FUERON:


La serpiente de oro, novela, 1935 .
Los perros hambrientos, novela, 1939.
El mundo es ancho y ajeno, novela, 1941 .
Duelo de caballeros, cuentos, 1963 .
Panki y el guerrero, relatos, 1968
Ofrenda de piedra, cuentos, 1969 .
Lázaro Novela póstuma e incompleta, 1972.
Mucha suerte con harto palo Edición póstuma recopilatoria de distintos escritos periodísticos, autobiográficos, y ficcionales, supervisada por su viuda, Dora Varona, 1976 .
Siete cuentos quirománticos, cuentos, 1978 .
El sol de los jaguares, cuentos, 1979.
El dilema de Krause Novela póstuma e incompleta, 1979.
Siempre hay caminos Novela corta.
El cuento del puma azul.
Calixto Garmendia, cuento 1958 .



Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante
Que debemos pedir justicia antes de morirnos.

II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO
Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:
• En qué lugares se realizan los núcleos
En el pueblo de los Andes.


• De qué tiempo(s) nos habla el cuento
Todos los dias, anoche, esta mañana, aun esta tarde, he recordado mucho…Hay momentos en que a uno se le golpea la vida.


• Quiénes son los personajes
Regimio Garmendia.
Calixto Garmendia.
El juez .
El alcalde.
Los indios.
El subprefecto.
El alferez.
Anselmo.

Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:
• Qué temas abordan o desarrollan los diálogos
Que no debemos discriminar a las personas.


• Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?
No tiene capitúlos, se divide mediante párrafos


• Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes

1:Calixto Garmendia era carpintero.
2:Calixto Garmendia no agachaba la cabeza para saludar.
3:Mi padre cuando llegamos a vivir al pueblo de los Andes me mandó a la escuela.
4:Un día Calixto Garmendia se puso a discutir con el alcalde.
5:A los germandes lo tomaron preso por el subprefecto.
6:Calixto Garmendia se cansó de cobrar hasta que envejeció en aquellos tiempos.
7:Los indios enterraban a sus muertos envueltos en mantos y sujetaba con cordel.
8:Calixto Garmendia hechaba bastante piedra en su bolsillo y se sacaba los zapatos para que nadie lo escuchara que iba a la casa del alcalde.
9:Calixto Garmendia se canó de pedir justicia al nuevo alcalde y repentinamente murió.

10:El alcalde murió de un momento a otro unos decían por la carne de chancho que comía y otros por la colera que les daba sus enemigos.

• Qué nos quiere decir el autor con este cuento
Que no nos cansemos de pedir justicia hasta lograrlo.

III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE
• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad
Que no debemos ser como el alcalde que no le queria pagar a Calixto Garmendia.

• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante
Calixto Garmendia hechó bastantes piedrecitas en su bolsillo y tiró por su ventana del alcalde.

• Cuál es el impacto que te causó el relato
Que a los pobres los enterraba con sábanas del cordel y a los ricos les enterraban con ataúdes.

IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO
¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?
Calixto Garmendia hechó piedras en su bolsillo y tiró por su vcentana del alcalde por que el alcalde no le quería devolver el dinero.

miércoles, 3 de junio de 2009

USHANAM - JAMPI

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL TEXTO LITERARIO ...
I. APROXIMACIÓN AL TEXTO Datos generales del autor
Nació en la hacienda de Pátapo (Chiclayo) en 1872, se consideró un Piurano porque la mayor parte de su vida la pasó en Piura
Sus padres fueron: Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo. Estudió en el
Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y en sus vacaciones siempre viajaba a Piura. Estudió derecho en la Universidad de San Marcos.
Murió en 1966 a la edad de 94 años
Sus obras fueron:
Cuentos Andinos
Matalaché
De mi casona
Ushanam-Jampi
Memorias
Calderonadas Nuevos
Nuevos Cuentos Andinos
Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante
Que no debemos cometer delitos tan graves como Cunce Maille
II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:
En qué lugares se realizan los núcleos
En el pueblo de Chupan
De qué tiempo(s) nos habla el cuento
-Desde las primeras horas de la mañana
- Maille volverá cualquiera de estas noches
Quiénes son los personajes
CunceMaille MarcosHuacachino
NatividadHuaylas
Felipe Tacuche
Taita Nastasia
José Ponciano
Los Yayas
El presidente de los yayas
Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:
Qué temas abordan o desarrollan los diálogos
La destrucción de las tribus
Como se divide el cuento, ¿cuáles son?
Se divide mediante párrafos por que no tienen capítulos
Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes
-Cunce Maille era un ladrón
-Huacachino ordenó a los yayas que lo trajeran a Maille por que había robado una vaca
-Los yayas habían chacchado mucha coca
-Maille dice que el toro que ha robado se lo ha comprado a Natividad
-Maille y Ponciano estaban discutiendo por que Ponciano le ha robado un toro el año pasado
-Toda la gente acusa a Maille por que robó una vaca
-Los yayas le dicen a Maille que se fuera de ese pueblo por que si no aplican el jitarishum
-Maille había cruzado el río y se alejó del pueblo por un tiempo
-Maille volvió al pueblo y la gente esperaba que se le aplicara el USHANAM-JAMPI
-Maille murió y su madre se quedó sola.
Qué nos quiere decir el autor con este cuento
Nos quiere decir que con este cuento se caracteriza por un indigenismo con evidente preocupación por el destino del hombre y un ahondamiento psicológico y un extraordinario sentimiento trágico a través de la violencia
III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE
Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad
Que debemos pedir justicia en su debido tiempo
Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante
Que no debemos ser violentos como le hicieron a Cunce Maille
Cuál es el impacto que te causó el relatoDe que a Maille le habían robado un toro José Ponciano IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO
¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por que?
Cunce Maille le robo una vaca a Ponciano por que Ponciano le robó el año pasado un toro